Guía de Aprendizaje: 1973-1980




Pedagogía en Historia y Geografía
Universidad de Concepción.
2017. 





PERIODO DICTATORIAL
1973-1980


Resultado de imagen




Golpe de Estado y el contexto internacional.

          En Latinoamérica se desarrollaban paralelamente otros movimientos golpista, estos son:
v  Brasil (1964)
v  Perú (1968)
v  Bolivia (1971)
v  Uruguay (1973)
v  Argentina (1976)
          Estos regímenes militares presentaron características comunes, derivadas de su adscripción a similares corrientes ideológicas, que pretendían suprimir aquellas reformas que habrían llevado, según ellos, al caos interno, para lo cual era necesario eliminar cualquier tipo de oposición.



Factores que explican el Golpe.

          Son procesos multicausales, por lo que los factores que intervienen en ellos no solo son políticos, sino también sociales, económicos y culturales.
          Enmarcado en el periodo de la Guerra Fría, existía una fuerte influencia de EE.UU en los países latinoamericanos.
          Se plantea que existe un quiebre institucional que influye en la aparición del figuras propias de un Golpe de Estado.


Golpe de Estado y violencia política.

          Los preparativos fueron iniciados por la Armada, secundada por la Fuerza Aérea y Carabineros, alianza que fue concretada entre el
v  Vicealmirante José Toribio Merino
v  El general Gustavo Leigh
v  El general César Mendoza.
v   Augusto Pinochet solo ratificó su decisión el domingo 9 de septiembre.
  • Establecieron que el golpe de Estado sería el martes 11 de septiembre a las 6:30 de la mañana.
  • Se desarrolla una junta de Gobierno, la cual justifica el Golpe planteando que el gobierno de Allende era “ilegítimo, inmoral y no representativo del gran sentir nacional”. Por su parte, ellos plantean que buscan restablecer "la normalidad económica y social del país".

El Estado de Derecho.

          El Estado se encuentra sometido a un ordenamiento jurídico que permite su funcionamiento de manera legítima, generando así deberes y derechos de los ciudadanos:
v  El imperio de la ley: expresión de la voluntad popular, a las que deben someterse todos los ciudadanos por igual.
v  Distribución del poder estatal en diferentes órganos: mayor eficiencia y control para evitar arbitrariedades y abusos de poder.
v   Legalidad de la administración y responsabilidad de las autoridades: Implica transparencia y claridad en nombramientos y destituciones de los titulares de cargos en instituciones del Estado, quienes deben responder por sus actos.
v  Respeto y garantía de los Derechos Humanos: El ordenamiento jurídico debe contemplar mecanismos o recursos jurídicos que pueden utilizarse en caso de atropello o violación a los Derechos Humanos

v  Posterior al Golpe de Estado, se suspende el Estado de Derecho en Chile
v  Esto desencadeno que el poder solo estuviera en una sola persona
v  La persecución y represión se hizo sistemática, con la creación de una serie de organismos dedicados a detectar, perseguir, detener, torturar y hasta asesinar a los detractores del gobierno.
v  El poder sin contrapeso de la junta militar llevó a que funcionarios del Estado cometieran un gran número de arbitrariedades, abusos y crímenes en contra de ciudadanos chilenos y extranjeros, esgrimiendo motivos políticos o de seguridad nacional y desconociendo el derecho a un juicio justo y el respeto por la vida humana.


Organismos represores.

v  Servicio de Inteligencia Militar (SIM): desde 1973 hasta los primeros meses de 1974 en la detención e interrogación con tortura de militantes y simpatizantes de la UP. Posteriormente, pasó a cumplir labores de defensa de carácter fronterizo.
v  Servicio de Inteligencia Naval (SIN): Apareció meses antes del golpe militar y sus labores se centraron en la investigación y represión de partidarios de la UP dentro de la Armada. Su principal centro de detención fue la Academia de Guerra Naval.
v  Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea (SIFA): Implementó sistemas represivos tanto dentro de sus filas como fuera de ellas y, según muchos testimonios, se caracterizó por el alto grado de “tecnicidad” en la aplicación de torturas.
v  Servicio de Inteligencia de Carabineros (SICAR): se enfocó a la represión de miembros de su institución. Por lo general, sus actividades se supeditaron a otros servicios de inteligencia, especialmente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).


La DINA.

          Alcanzó mayor envergadura, no solo en cuanto a detenidos, sino a los niveles de crueldad ejercidos en contra de los opositores
          Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), creada el 14 de junio de 1974 como una entidad autónoma con recursos propios y dependiente directamente de la junta de gobierno y, particularmente, de Pinochet, aún cuando en principio generó ciertas resistencias en el resto de las Fuerzas Armadas. Fue dirigida por el general Manuel Contreras, quien tenía la función no solo de coordinar el resto de los organismos de inteligencia, sino también de efectuar allanamientos y detenciones.
          la DINA se hizo cargo de la represión, deteniendo, torturando, ejecutando y haciendo desaparecer a cientos de “enemigos” del gobierno, llevando a la práctica lo que se conoce como Terrorismo de Estado, es decir, crímenes contra la humanidad cometidos por agentes del Estado. Fue sucedida por la Central Nacional de Inteligencia (CNI).

Implementación del Neoliberalismo.
v  Milton Friedman
v  Friedrich von Hayek 
v  Arnold Harberger
  • En materias de tipo empresarial, al Estado se le asignaba solo una función reguladora de la actividad económica, además de potenciar la inversión a través de la rebaja de aranceles.
  • Este modelo fue la base para la transformación económica que se llevó a cabo en Chile a partir de 1973 y cuyas consecuencias persisten hasta hoy.
  • En 1975 se produjo un cambio importante en la institucionalidad fiscal con la Ley de Administración Financiera del Estado, que permitió ordenar las cuentas públicas definir las responsabilidades respecto del presupuesto nacional. El conjunto de medidas posibilitó la generación de un superávit en el sector público al año siguiente.

Nueva institucionalidad: Constitución del 80’

          Nuevo Texto Constitucional, el que fue aprobado el 11 de septiembre de 1980 mediante plebiscito.
          Los resultados dieron el 67 % de aprobación, el 30 % de rechazo y el 3 % de votos nulos. Si bien su promulgación oficial se concretó el 21 de octubre del mismo año.
          Establecieron el reconocimiento de la dignidad de todos los seres humanos, la familia como núcleo fundamental de la sociedad, que el Estado es de carácter unitario y con una república democrática, residiendo la soberanía en la nación, cuya manifestación se ejercería en elecciones periódicas.
          Democracia protegida: todo acto de persona o grupo destinado a propagar doctrinas que atenten contra la familia, propugnen la violencia o una concepción de la sociedad. Las organizaciones y los movimientos o partidos políticos que por sus fines o por la actividad de sus adherentes tiendan a esos objetivos, son inconstitucionales”.
          Se define como Constitución Autoritaria.


Economía del periodo.

          Entre 1976 y 1979, la economía chilena registró una gran expansión, de la mano de las exportaciones, que alcanzó su momento cúlmine entre 1980 y 1981.
          Fue lo que se llamó el “milagro económico” chileno, asociado a un boom de importaciones y, especialmente, a un aumento de la especulación.
          Caída sustancial de los precios de bienes de consumo, como automóviles y electrodomésticos.
          La tasa de crecimiento anual de las importaciones en el período 1976-1981 fue de 21 %, de las cuales el 40% fueron bienes de consumo.
          El sector financiero tuvo un rol primordial en el boom especulativo, particularmente con la expansión del crédito.



Comentarios